IMPORTANCIA DE LA PERSUASIÓN Y SUS ÁREAS DE APLICACIÓN

Nombre: Eduardo Vásquez Juárez 

Asignatura: Persuasión

Grado: Cuarto semestre Grupo: A

Fecha: 14 de febrero de 2024

Importancia de la persuasión en la comunicación

La comunicación persuasiva

La comunicación persuasiva llega a ser muy importante en la comunicación debido a que muchas veces a través de este proceso se busca generar una audiencia masiva y muchas veces el hecho de contar con estas características de parte de los medios tiene que ver gracias a la persuasión es por eso que a continuación se busca explicar la importancia de este proceso y sus características que le permiten generar cierta influencia en los individuos.

Para poder comprender la persuasión en la comunicación se tiene que tomar dos puntos importantes que forman parte de esta acción, estos dos son la actitud y la opinión, ya que se trata de elementos que tienen una constante interacción y pueden influirse mucho mutuamente dependiendo el con texto en que se ubican y al final de cuenta lo que se busca la persuasión es cambiar la opinión de las personas o en algunas casos llegar a reforzarla (González, 2018).  

El estímulo de igual manera es fundamental para poder comprender este proceso porque se considera al estímulo como esta transmisión de una conducta para que otros individuos empiecen a querer imitar las mismas acciones que el individuo ofrece. Durante todo este proceso llega a existir cuatro puntos fundamentales: el comunicador que es el individuo que intenta transmitir, los estímulos que son factores y a la vez se podría decir el contenido del mensaje que se busca transmitir, existen dos tipos  que son los emotivos que tienden a provocar estados emocionales fuertes tendientes a aceptar la opinión que se sugiere y argumentativos que tienen la cualidad de ser persuasivos, el auditorio  son quienes reciben la comunicación que el comunicador intenta transmitir y dependerán de muchos factores como se llega a recibir estos estímulos,  por ultimo las respuestas que son el resultado obtenido durante todo el desarrollo así también se presentan dos tipos de respuestas las abiertas ante la nueva opinión y las que siguen sosteniendo sus opiniones (González, 2018).

Hay dos elementos fundaméntalas para lograr una buena respuesta por parte del auditorio, en primer lugar se toma mucho a consideración los argumentos, esta se encuentra dividida en dos puntos un lado positivo y negativo, muchas veces dependiendo del auditorio al cual se busca dirigir los comunicadores se centran en una sola parte tomando la que está a favor y dejan a un lado la parte en contra esto provoca que muchas veces los individuos no estén de acuerdo con la información que se presenta, ya que ellos buscan recibir la información de manera general tanto de la parte a favor como la de en contra, todo esto es importante de analizar para un comunicador debido a que no solo se intenta cambiar la opinión, también se busca hacerlo con información verídica no solo se busca cambiar las actitudes sino además se pretende mostrar los puntos y el contenido para ejecutarlo (González, 2018). 

La conclusión es otro de los puntos importantes dentro de esta comunicación implícita o explícita, ya que un auditorio puede tener un sinfín de reacciones algunas personas aceptan la información de manera inmediata sin embargo otros deciden analizarlas y sacar sus propias conclusiones al respecto, esto quiere decir que el hecho de lograr cambiar la opinión y la actitud de las audiencia no significa que será de manera automática o en un mismo lapso de tiempo, ya que cada individuo  lleva un proceso por sí mismo los que comprueba que incluso recibiendo la misma información el análisis irá dependiendo del receptor y se toman a consideración muchos puntos, como lo son el conocimiento acerca del tema, la influencia que tuvo el discurso o incluso la eficaz con la que el comunicador planteó el diálogo (González, 2018). 

Tipos de comunicación persuasiva

La comunicación persuasiva está dividido en varios tipos entre ellas existe la intrapersonal si bien este tipo de comunicación no cumple con un modelo de tradicional eso no cambia que la persuasión se encuentre presente, ya que nosotros mismos nos intentamos corregir o cambiar ciertos pensamientos, se produce cuando el propio receptor se intenta convencer a sí mismo. Suele proceder de una reflexión de lo que sentimos y es muy común en la toma de decisiones que un individuo se cuestiona, debido a esto se trata de la lucha interna para auto convencernos de llevar a cabo alguna acción que tenemos en mente muchas veces interfieren mucho el miedo, riesgo duda o la resistencia sin embargo al momento de lograr cambiar una auto opinión se habrá ejecutado el proceso de la comunicación persuasiva (Escuela origen, 2022).


En la comunicación interpersonal es la que se desarrolla con un entorno cerca de cada individuo como por ejemplo una pareja sentimental, amigos o familiares, para poder ejecutar una  interacción efectiva es necesario que haya un vínculo entre las partes involucradas es por eso que se la un rol fundamental a los intercambios de ideas y opiniones, algunos ejemplos seria: convencer a tu pareja de salir a una cita, convencer a tus amigos de ir al gimnasio o salir de fiesta o convencer a tu familia para poder ir de viaje, durante todos estos sucesos se llevan a cabo interacciones y siempre la parte emisora busca cambiar la opinión de la receptora y es así como se aplica la persuasión de manera interpersonal en donde es más común debido a los acercamientos de los involucrados (Escuela origen, 2022).



La comunicación grupal consiste en que una persona emite un discurso dirigido a un grupo de personas que le escuchen, observen o leen, en este punto la audiencia comienza a incrementarse ahora ya no se habla de una sola persona si no varios, es por eso que el nivel que se le exige al emisor en este punto es más estricto, ya que este tiene que ser un experto para abordar el tema con el que busca persuadir a la audiencia, así mismo el trabajo de análisis que emplea la parte receptora tiende a ser más compleja sin embargo en la mayoría de los casos la persuasión llega a sobresalir debido toda la estructura planeada previamente antes de empezar el proceso (Escuela origen, 2022).


La comunicación de masas tiende a ser una de las más conocidas debido a que a lo largo del tiempo es en donde más se ha generado o se ha visto presente la persuasión, esto se puede observar en conferencias o en eventos ya sean políticos, sociales deportivo o espectáculos muchas veces solo se trata de emisor el que es capaz de mover a infinidades de personas, esto se debe a que estas personas son capaces de realizar dichos movimientos y emplean un lenguaje avanzado con una técnica específica y de una estructura compleja haciéndole más fácil mover a toda una masa, claramente como se viene aclarando  las respuestas de la audiencia no siempre son de manera inmediata e incluso en estos casos la masas no se mueven de manera automática siempre hay un análisis con esa intención de lograr un cambio de opinión y actitud (Escuela origen, 2022).



La comunicación persuasiva se puede encontrar en cualquier parte relacionado con la comunicación, ya sean en los medios, en la publicidad y Marketing, en la comunicación politica en donde cualquier profesional tiene que tomar a concideración esta accion, ya que le permitira desarrollar mejor sus ideas y por ende su rendimiento laboral, sin emebargo la persuasión tambien esta presente en la vida cotidiana esto lo hace un proceso muy importante porque a través de sus técnica se han logrado infinidades de acciones desde lo más micro hasta lo macro no obstante es importante tener cierta responsabilidad al momento de ejercer este proceso porque con lleva un sinfín de reacciones que muchas veces se puede alterar, es por eso que el emisor es quien tiene la mayor responsabilidad y debe entender de que se busca una persuasión y no una manipulación.

 Referencias.

Escuela origen. (8 de julio de 2022). Comunicación persuasiva: qué es, tipos y ejemplos. Escuela origen, international education. https://escuelaorigen.com/comunicacion-persuasiva-tipos-ejemplos/

González, S. (Diciembre 2018). La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000200185

Comentarios

  1. Entender como se emplea la persuasión es de suma importancia ya que es una acción que cualquier individuo realiza en su vida cotidiana y es importante comprender de que existen persuasiones hasta con uno mismo (intrapersonal) asi como una persuasion masiva en donde gran cantida de individuos tiende a ser persuadidos. Este documento nos deja una gran definición de la persuación que es cambiar la actiud y pensamiento de uno o varios individuos, estas acciones suelen a estar relacionados con los campos de estudio en la comunicación por ejemplo en los medios, publicidad y marketing asi como en la comunicación politica donde los emisores osea los comunicalos siempre tienen esa intensión de persuadir con la audiencia.

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  2. Muy buen contenido, la información es muy clara y precisa

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