LA ETICA EN LA PERSUACION

Nombre: Eduardo Vásquez Juárez

Asignatura: Persuasión

Grado: Cuarto semestre Grupo: A

Fecha: 20 de febrero de 2024

Reporte escrito Ética en la persuasión

La ética en la persuasión

Puede resultar confuso entender la relación que existe entre estas dos palabras sin embargo ambos son necesarias para realizar una persuasión de manera correcta, muchas veces las organizaciones, empresas, partidos políticos y productores de contenido en las redes sociales no toman en cuenta la ética al momento de realizar un discurso o mensaje con el propósito de persuadir a la audiencia a la que va dirigida y la mayoría de las veces cuando no existe una buena sincronización, el desenlace de dicho proceso tiende a fallar.

Estos sucesos son más comunes de lo que se piensa sin lugar a dudas cualquier individuo por lo menos una vez ha perdido esta ética en la persuasión tal vez como receptores o como divulgadores, sin embargo en donde se observa más estos casos son en las grandes empresas donde una gran cantidad de personas tienden a ser persuadidos sin una ética por parte del emisor quien solo busca generar algo positivo para su persona, empresa o grupo, no le interesa analizar cuales las consecuencias que sus hechos pueden llegar a provocar.


Para una persuasión correcta existen características y puntos importantes a partir del cual el emisor puede partir para generar una buena comunicación con la audiencia, porque muchas veces no se toman a consideración estos puntos por resultar innecesarias para muchos divulgadores o líderes, sin embargo el hecho de ser sencillas facilita que su uso sea constante en cualquier dialogo, ya que no requiere una estructura especial, simplemente son pasos que cualquier persona con ética lo puede realizar teniendo claro que es un complemento para su dialogo y estos son los siguientes:

Un primer punto de analizar el cual es muy importante para la parte emisora y es la veracidad del mensaje, el hecho de querer transmitir un mensaje se tiene que hacer con un cierto estudio y tener en claro que todo lo que se busca comunicar tiene que estar sostenido y no solamente consiste en elaborar mensajes que tengan un estructura fácil para persuadir, los mensajes tiene  que ser verídicos y  no inventados o falsificados por el emisor o las organización que buscan lograr una persuasión (Robles 2010).



La autenticidad que el divulgador busca persuadir es de suma importancia, ya que son esenciales para lograr generar una buena interacción con la audiencia o el individuo, lo importante es lograr transmitir esta relación que uno como divulgador tiene con la información que se busca persuadir porque el hecho de demostrar esta conexión entre contenido y emisor genera más confianza de parte de los emisores (Robles 2010).


El respeto por los receptor también se tiene que considerar mucho al momento de iniciar un dialogo de persuasión, como sabemos en cualquier interacción con otro individuo el respeto es un valor fundamental que una persona tiene que demostrar y en la comunicación persuasiva no es la excepción, incluso es estos casos es donde dicho valor retoma más importancia por el hecho de entender que se busca cambiar la opinión y actitud de individuos, no se trata de algún objeto o algo que no pueda reaccionar por cuenta propia, es por eso que el emisor tiene que tener en claro que este valor es fundamental (Robles 2010).

El uso justo atractivo de un mensaje es fundamental para poder para desarrollar un diálogo flexible y se plantea expresar todas las ideas que el divulgador busca compartir, esto no solo de la parte positiva si no también de los puntos y características negativas, ya que como se sabe cualquier proceso siempre tiene características en contra y es de suma importancia plantearlos porque genera más credibilidad, además es parte de la ética, ya que permite este respeto por los individuos o  receptores de no abusar de su confianza específicamente cuando son grupos vulnerables, ya sean niños, personas de la tercera edad o algún sector de individuos que no tenga ninguna información acerca del tema que se le este planteando es por eso que siempre es importante expresar las ideas positivas y negativas (Robles 2010).



Un emisor tiene que tener en claro el papel que emplea al momento de iniciar un discurso o un mensaje persuasivo y es acá donde entra la responsabilidad, sin embargo no solo depende de un individuo, la mayoría de las veces toda una organización tiene que entender la responsabilidad que recae sobre ellos al momento de intentar una comunicación persuasiva, debe de quedar muy en claro que no todas veces las reacciones pueden resultar positivas, no obstante depende de ellos la estabilidad que genera la persuasión (Robles 2010).

Todos estos puntos que se plantean es con el propósito de tener una comunicación persuasiva pasivamente, ya que se tiene muchos ejemplos donde la parte que emite los mensajes siempre intenta ver por su lado favorable y el desenlace que tienen estos hechos no son para nada positivos, es por eso que con el simple hecho de aplicar estas características durante una comunicación persuasiva va a permitir que la audiencia haga una elección voluntaria, informada, racional y reflexiva acerca de las interacción que tienen. Se puede decir que dependerá 100% de ellos la decisión, pero desde un punto personal considero de que no es así permanentemente, muchas veces en el transcurso del dialogo las personas se van dando cuenta si dichos mensajes les genera algún pensamiento y es desde ese momento donde la audiencia empieza a decidir, por lo tanto depende mucho también el cómo se desenvuelve el emisor e importa mucha si utiliza estos puntos de la ética.

Así como existen puntos y características que ayudan a que la ética se encuentran presente durante una comunicación persuasiva también existen factores que nos permiten generar dicha persuasión, si no mas bien una manipulación de la parte emisora, empezando por una fundamentación que es donde se empiezan a transmitir los mensajes persuasivos que se obtienen mediante una investigación realizado previamente es por eso que una comunicación persuasiva no puede nacer de la noche a la mañana, se requieren estudios que respalden las palabras, así mismo se busca una conexión con las emociones del sujeto teniendo en mente que no solo los análisis y comprobantes determinan una elección si no también la parte emocional tiene mucha influencia en esta toma de decisiones y depende mucho del emisor romper esa pared, si bien es difícil, pero justamente por estas acciones son las que se realizan estudios previos acerca de la audiencia. De esta manera todas las partes salen ganando tanto habrá beneficios a la parte emisora como a la receptora y estos dichos factores hacen más creíble a un proceso de comunicación (Robles 2010).



Para poder estar conscientes de cómo ser manipulados a través de una comunicación persuasiva se puede identificar con simples características como la de evitar ser parte de una propaganda manipuladora, monitorear nuestras emociones frente a determinadas interacciones, así como indagar información por cuenta propia y no quedarse clavado con la información que nos ofrecen, debemos de tener conciencia que es lo bueno y lo malo, además un dato muy interesante es la observación, debido a que si un dialogo es sumamente perfecto lo más probable es que dicha persuasión no está poniendo en práctica la ética y solo quiere el bien personal ya sea para él, su organización o incluso su empresa (Robles 2010).

Sin lugar a dudas es importante comprender y poner en práctica la ética en la comunicación persuasiva ya que en donde no se pone en práctica dicha acción los resultados son fatales, uno de los grandes ejemplos es en la película ´´por la gracia de dios’’ en donde dicho sacerdote rebaso los límites de la persuasión hasta llegar a la manipulación, en primer lugar se debe por el abuso al poder que concede y en segunda es por el desconocimiento de las víctimas acerca de lo que es persuasión y manipulación, sin lugar a dudas dicha persona rebaso los límites que están marcados en la comunicación persuasiva y muchas veces suceden por falta de la ética en donde las personas solo intentan mostrara su lado bello. Esto no solo sucede en las películas, como habíamos mencionado antes se observa en la vida cotidiana incluso en lo más simple la ética llega a ser fundamental para poder definir el rumbo de una comunicación persuasiva.

Referencias

Robles, G. (27 de junio de 2010). Persuasión sin Manipulación: una Cuestión de Ética.     Dirección estratégica. http://direccionestrategica.itam.mx/ES/persuasion-sin-manipulacion-una-cuestion-de-etica/

Comentarios

  1. Entender la ética en la persuasión es de suma importancia para un comunicólogo, ya que al implementar esta acción se impide llegar a la manipulación de una audiencia que justamente esta presente cuando la ética está ausente. No debemos de abusar de un conocimiento previo que ya tenemos hacia un determinado tema, ni tampoco la de aprovecharse de grupos vulnerables, ya que la persuasión no busca forzar una actitud ni una idea sino más bien lo que busca es tratar de convencerlo sin llegar a los límites de la manipulación.

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  2. Muy buen contenido, la información es muy clara y precisa

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