EL PAPEL DE LA PERSUASION EN LOS MDC

 

Nombre: Eduardo Vásquez Juárez

Asignatura: Persuasión

Grado: Cuarto semestre Grupo: A

Fecha: 20 de febrero de 2024

Reporte

El papel de la persuasión en los medios de comunicación y en el diseño de campañas sociales, publicitarias y políticas.

Persuasión en las campañas sociales



La persuasión juega un papel fundamental en el diseño de campañas sociales ya que se utiliza para influir en las actitudes, creencias y comportamientos de las personas con el fin de promover un cambio positivo en la sociedad a la cual se busca persuadir, sin embargo para que dicho suceso llegue a trascender se debe de cumplir con varios elementos las cuales arán eficiente la persuasión que se busca transmitir (Santisteban, 2020).

Lo primero que se toma mucho a consideración es la identificación del público objetivo, esto antes de empezar a diseñar una campaña, es crucial comprender a quién se dirige la persuasión y cuáles son los objetivos por los cuales emplear esta acción, es por eso que siempre se va a buscar una persuasión efectiva en donde se requiere un conocimiento profundo de las características demográficas, psicográficas y conductuales del público objetivo (Santisteban, 2020).

Después de todo esto algo primordial seria plantear un mensaje convincente, para que el contenido de la campaña sea persuasivo y relevante para el público objetivo, lo que implica utilizar técnicas persuasivas como el uso de testimonios, datos estadísticos, narrativas emocionales y mensajes positivos para captar la atención y generar una respuesta deseada en donde las personas empiecen a analizar su contexto desde un punto neutro pero con el objetivo de lograr una persuasión lo que significa lograr un cambio de opinión (Santisteban, 2020).

Sin lugar a dudas es importante un buen mensaje en las campañas sociales ya que si logra una interacción con el público se va a ir presentando una credibilidad y confianza y eso se puede relacionar con el uso de medios adecuados, ya que es crucial para maximizar el impacto de una campaña social y esto se puede observar en los medios tradicionales como televisión, radio y prensa, así como plataformas digitales y redes sociales que son populares entre el público objetivo los cuales ha día de hoy son plataformas en donde existen infinidades de campañas sociales en donde la mayoría de las veces el público los comparte y acepta (Santisteban, 2020).

Es por eso que gracias a la actualidad que se encuentran estos medios tradicionales y digitales el Feedback siempre está presente, en donde es crucial recopilar una retroalimentación y evaluar el impacto de la campaña de manera continua para ajustar y mejorar las estrategias persuasivas, esto ha hecho que las campañas sociales sean mejor elaboradas y muchas veces durante dicho proceso son modificadas (Santisteban, 2020).

Debido a todos estos puntos la persuasión desempeña un papel esencial en el diseño de campañas sociales al influir en las actitudes y comportamientos de las personas para promover cambios positivos hacia un público especifico, sin embargo es importante que estas campañas se diseñen de manera ética y responsable, para no llegar a lo que se considera una manipulación a las personas y asegurándose de que el mensaje sea beneficioso para la comunidad o el conjunto a la cual se va dirigiendo la persuasión (Santisteban, 2020).

Existen infinidades de campañas en donde se observa el papel de la persuasión desempeña un papel crucial como por ejemplo en las  campañas contra el tabaquismo, se suelen utilizar testimonios de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, así como datos estadísticos sobre los riesgos para la salud con el objetivo de persuadir a los fumadores para que dejen de fumar o desalientan a los no fumadores a empezar (Santisteban, 2020).

También en las campañas de seguridad vial se busca persuadir a los conductores para que adopten comportamientos seguros en la carretera, como por ejemplo usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol y tampoco mientras realizan llamadas telefónicas. Suelen utilizar imágenes impactantes, testimonios de víctimas de accidentes y mensajes emotivos para persuadir a los conductores (Santisteban, 2020).

En campañas de salud como la de prevención del VIH/SIDA se encuentra presente la persuasión, ya que se suelen utilizar mensajes educativos y persuasivos para promover el uso de preservativos, la realización de pruebas de detección y la prevención de la transmisión de la enfermedad, También suelen incluir mensajes de apoyo a las personas que viven con el virus (Santisteban, 2020).

Por ultimo otro de los escenarios son en las campañas de conservación del medio ambiente donde se buscan persuadir a las personas para que adopten comportamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como reducir el consumo de energía, reciclar, usar transporte público o bicicleta, y proteger la biodiversidad, es por eso que se suelen incluir mensajes sobre el impacto del cambio climático y la degradación ambiental en la sociedad y en el planeta (Santisteban, 2020).

Se puede entender entonces que el papel de la persuasión en las campañas sociales va más de ser un simple elemento mas ya que, cumple con un objetivo el cual es ofrecer resultados favorables a la parte emisora y en la mayoría de las casos por las diferentes técnicas en las que se emplea si cumple con su objetivo que es enfatizar y cambiar la opinión del público.

Persuasión en las campañas publicitarias


La persuasión desempeña un papel fundamental en el diseño de las campañas publicitarias en donde se busca captar la atención de la audiencia ya que necesitan destacarse para captar la atención del público. Es por eso que la persuasión es el encargado de crear mensajes que sean impactantes y llamativos, lo que ayuda a asegurar que la publicidad no pase desapercibida y logre generar un interés ya que cuando logra captar la atención del público es cuando la persuasión entra en juego para generar interés en el producto o servicio que se está promocionando y esto se logra a través de mensajes convincentes que resalten los beneficios y características únicas del producto, y que conecten emocionalmente con el público objetivo (Hernández, 2016).

Bien se sabe que desde un punto persuasivo algo fundamental que se busca es crear deseo y necesidad y la persuasión es algo fundamental para despertar el deseo y la necesidad de adquirir el producto o servicio anunciado y esto se logra presentando el producto de una manera atractiva y convincente, resaltando cómo puede satisfacer las necesidades o deseos del consumidor y mejorando su calidad de vida que es algo esencial resaltar. Debido a esto en El objetivo final de muchas campañas publicitarias lo fundamental es lograr una persuasión y esto se observa en la comprar el producto, las visitas al sitio web, los registros de un evento, es por eso que se debe de comprender que esta herramienta se utiliza para motivar al público a actuar de la manera deseada, utilizando llamados a la acción claros y convincentes (Hernández, 2016).

En conclusión de debe de comprender que el principal papel de la persuasión en las campañas publicitarias es la de construir una marca sólida para muchas empresas importa más el lograr persuadir a los consumidores que incluso los mimos ingresos que genere esta publicidad, ya que ellos tienen en mente de que lograr ejecutar una persuasión correcta es capaz de mover a un público consumidor masivo hacia una empresa o producto.

Persuasión en las campañas políticas



La persuasión ha jugado un papel crucial en las campañas políticas a lo largo de la historia. Desde los tiempos antiguos hasta la era moderna, los líderes y grupos políticos han empleado diversas estrategias persuasivas para ganar apoyo popular, influenciar opiniones y obtener los votos de la sociedad en diferentes procesos relacionados con la política (Rojas y Reyes, 2014).

Desde la antigua Grecia, algo que siempre ha estado presente fue la retórica que ha sido una herramienta poderosa en la persuasión política, ya que Oradores como Demóstenes y Cicerón eran maestros en el arte de la persuasión, utilizando técnicas retóricas como la elocuencia, la repetición y la argumentación para convencer a las audiencias en su diálogos los cuales empleaban con el propósito de hacer cambiar las actitudes de las personas  (Rojas y Reyes, 2014).

Así mismo la propaganda a lo largo de la historia ha estado relacionado con la persuasión y con la política, ya que estos líderes han utilizado estas herramienta para difundir mensajes persuasivos y manipular las opiniones públicas que tiene la sociedad un ejemplo claro se observa durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en donde los gobiernos utilizaron la propaganda para movilizar a la población y obtener apoyo para sus agendas políticas si bien en la mayoría de estos casos dicha persuasión llego hasta puntos críticos en donde ya se puede considerar como una manipulación sin embargo lo importante acá es entender como la propaganda y la persuasión son capaces de mover naciones completas hacia una visión política (Rojas y Reyes, 2014).

No obstante la importancia de la persuasión en las campañas políticas también se observan en los medios de comunicación, ya que con la llegada de la radio, la televisión y más recientemente los medios digitales y las redes sociales, los grupos políticos han tenido nuevas formas de llegar a las masas y persuadir a los votantes especialmente en las campañas electorales, esto se observa en los debates televisados, los anuncios políticos y las campañas en redes sociales son ejemplos de cómo los políticos utilizan los medios de comunicación para influir en las opiniones públicas, se entiende de que incluso en la política han buscado nuevas estrategias y adaptaciones hacia estos medios de comunicación los cuales son fundamentales y relacionarlos con la persuasión han hecho que surjan movimientos a favor de los grupos sociales (Rojas y Reyes, 2014).

Los políticos también utilizan estrategias de relaciones públicas para persuadir a los votantes en las campañas electorales, esto puede incluir a los eventos de recaudación de fondos, mítines políticos, discursos en público y otros eventos diseñados para generar apoyo y simpatía hacia un candidato o partido político, ya que la parte emisora esta consiente en que tener una cercanía con la audiencia de manera física genera más atención y crea una persuasión más efectiva el cual será eficiente y los receptores sentirán la cercanía de la parte política (Rojas y Reyes, 2014).

En definición la persuasión ha sido una herramienta central en las campañas políticas a lo largo de la historia, utilizada por los líderes políticos para ganar apoyo popular, influir en opiniones y cambiar las perspectivas que la sociedad llega a tener hacia el sector político, en la mayoría de los casos los políticos tienden a recurrir a la persuasión desde un punto de vista favorable hacia su persona, dichas acciones han provocado infinidades de conflictos y más en la actualidad en donde en ocasiones las propagandas políticas rebasan el límite hasta llegar a ser una manipulación.

Se pude definir que en las tres campañas, sociales, publicitarias y políticas el papel que ha empleado la persuasión ha sido fundamental y siempre le recae el peso de hacer efectivo el cambio de opinión y de actitud que se busca provocar en las audiencias, las cuales en la mayoría de las veces son persuadidas debido a la variedad de técnicas que se plantean en las diferentes campañas, el cual es gracias a la planeación de una buena organización y una eficaz persuasión.

 

Referencia

Hernández, J. (2016). Publicidad, persuasión y comportamiento del consumidor. Universidad de Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17182/NovoHernanz_Javier_TFG_2016.pdf?sequence=2

Rojas, J. S. y Reyes K. J (2014). EL arte de persuadir desde el marketing y la comunicación política en Colombia. Universidad Sur colombiana. https://alacip.org/cong15/oce-guerrero8c.pdf

Santisteban, J. Y. (2020). La importancia de las campañas sociales a través de las redes digitales. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3713/1/TIB_SuclupeSantistebanJhoselinYanina.pdf

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas la persuación es una da las herramientas indispensables en estas tres campañas, ya que la persuación es lo principal que se busca generar con la audiencia, debido a esto en estos tres tipos de campañas la persuación está presente de diferentes formas dependiendo de la respuesta que se busca obtener de parte de los emisores.

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