EL PAPEL DE LA PERSUASION EN LOS MDC
Nombre: Eduardo Vásquez Juárez
Asignatura: Persuasión
Grado: Cuarto semestre Grupo: A
Fecha: 20 de febrero de 2024
Reporte
El papel de la persuasión en los
medios de comunicación y en el diseño de campañas sociales, publicitarias y
políticas.
Persuasión en las campañas sociales
La persuasión juega un
papel fundamental en el diseño de campañas sociales ya que se utiliza para
influir en las actitudes, creencias y comportamientos de las personas con el
fin de promover un cambio positivo en la sociedad a la cual se busca persuadir,
sin embargo para que dicho suceso llegue a trascender se debe de cumplir con
varios elementos las cuales arán eficiente la persuasión que se busca
transmitir (Santisteban, 2020).
Lo primero que se toma
mucho a consideración es la identificación del público objetivo, esto antes de
empezar a diseñar una campaña, es crucial comprender a quién se dirige la
persuasión y cuáles son los objetivos por los cuales emplear esta acción, es
por eso que siempre se va a buscar una persuasión efectiva en donde se requiere
un conocimiento profundo de las características demográficas, psicográficas y
conductuales del público objetivo (Santisteban, 2020).
Después de todo esto
algo primordial seria plantear un mensaje convincente, para que el contenido de
la campaña sea persuasivo y relevante para el público objetivo, lo que implica
utilizar técnicas persuasivas como el uso de testimonios, datos estadísticos,
narrativas emocionales y mensajes positivos para captar la atención y generar
una respuesta deseada en donde las personas empiecen a analizar su contexto
desde un punto neutro pero con el objetivo de lograr una persuasión lo que
significa lograr un cambio de opinión (Santisteban, 2020).
Sin lugar a dudas es
importante un buen mensaje en las campañas sociales ya que si logra una
interacción con el público se va a ir presentando una credibilidad y confianza
y eso se puede relacionar con el uso de medios adecuados, ya que es crucial
para maximizar el impacto de una campaña social y esto se puede observar en los
medios tradicionales como televisión, radio y prensa, así como plataformas
digitales y redes sociales que son populares entre el público objetivo los
cuales ha día de hoy son plataformas en donde existen infinidades de campañas
sociales en donde la mayoría de las veces el público los comparte y acepta
(Santisteban, 2020).
Es por eso que gracias
a la actualidad que se encuentran estos medios tradicionales y digitales el Feedback
siempre está presente, en donde es crucial recopilar una retroalimentación y
evaluar el impacto de la campaña de manera continua para ajustar y mejorar las
estrategias persuasivas, esto ha hecho que las campañas sociales sean mejor
elaboradas y muchas veces durante dicho proceso son modificadas (Santisteban,
2020).
Debido a todos estos
puntos la persuasión desempeña un papel esencial en el diseño de campañas
sociales al influir en las actitudes y comportamientos de las personas para
promover cambios positivos hacia un público especifico, sin embargo es
importante que estas campañas se diseñen de manera ética y responsable, para no
llegar a lo que se considera una manipulación a las personas y asegurándose de
que el mensaje sea beneficioso para la comunidad o el conjunto a la cual se va
dirigiendo la persuasión (Santisteban, 2020).
Existen infinidades de
campañas en donde se observa el papel de la persuasión desempeña un papel
crucial como por ejemplo en las campañas
contra el tabaquismo, se suelen utilizar testimonios de personas afectadas por
enfermedades relacionadas con el tabaquismo, así como datos estadísticos sobre
los riesgos para la salud con el objetivo de persuadir a los fumadores para que
dejen de fumar o desalientan a los no fumadores a empezar (Santisteban, 2020).
También en las campañas
de seguridad vial se busca persuadir a los conductores para que adopten
comportamientos seguros en la carretera, como por ejemplo usar el cinturón de
seguridad, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del
alcohol y tampoco mientras realizan llamadas telefónicas. Suelen utilizar
imágenes impactantes, testimonios de víctimas de accidentes y mensajes emotivos
para persuadir a los conductores (Santisteban, 2020).
En campañas de salud
como la de prevención del VIH/SIDA se encuentra presente la persuasión, ya que
se suelen utilizar mensajes educativos y persuasivos para promover el uso de
preservativos, la realización de pruebas de detección y la prevención de la
transmisión de la enfermedad, También suelen incluir mensajes de apoyo a las
personas que viven con el virus (Santisteban, 2020).
Por ultimo otro de los
escenarios son en las campañas de conservación del medio ambiente donde se
buscan persuadir a las personas para que adopten comportamientos más
sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como reducir el consumo de
energía, reciclar, usar transporte público o bicicleta, y proteger la
biodiversidad, es por eso que se suelen incluir mensajes sobre el impacto del
cambio climático y la degradación ambiental en la sociedad y en el planeta
(Santisteban, 2020).
Se puede entender
entonces que el papel de la persuasión en las campañas sociales va más de ser
un simple elemento mas ya que, cumple con un objetivo el cual es ofrecer
resultados favorables a la parte emisora y en la mayoría de las casos por las
diferentes técnicas en las que se emplea si cumple con su objetivo que es
enfatizar y cambiar la opinión del público.
Persuasión en las campañas
publicitarias
La persuasión desempeña
un papel fundamental en el diseño de las campañas publicitarias en donde se
busca captar la atención de la audiencia ya que necesitan destacarse para
captar la atención del público. Es por eso que la persuasión es el encargado de
crear mensajes que sean impactantes y llamativos, lo que ayuda a asegurar que
la publicidad no pase desapercibida y logre generar un interés ya que cuando
logra captar la atención del público es cuando la persuasión entra en juego
para generar interés en el producto o servicio que se está promocionando y esto
se logra a través de mensajes convincentes que resalten los beneficios y
características únicas del producto, y que conecten emocionalmente con el
público objetivo (Hernández, 2016).
Bien se sabe que desde
un punto persuasivo algo fundamental que se busca es crear deseo y necesidad y
la persuasión es algo fundamental para despertar el deseo y la necesidad de
adquirir el producto o servicio anunciado y esto se logra presentando el
producto de una manera atractiva y convincente, resaltando cómo puede
satisfacer las necesidades o deseos del consumidor y mejorando su calidad de
vida que es algo esencial resaltar. Debido a esto en El objetivo final de
muchas campañas publicitarias lo fundamental es lograr una persuasión y esto se
observa en la comprar el producto, las visitas al sitio web, los registros de
un evento, es por eso que se debe de comprender que esta herramienta se utiliza
para motivar al público a actuar de la manera deseada, utilizando llamados a la
acción claros y convincentes (Hernández, 2016).
En conclusión de debe
de comprender que el principal papel de la persuasión en las campañas
publicitarias es la de construir una marca sólida para muchas empresas importa
más el lograr persuadir a los consumidores que incluso los mimos ingresos que
genere esta publicidad, ya que ellos tienen en mente de que lograr ejecutar una
persuasión correcta es capaz de mover a un público consumidor masivo hacia una
empresa o producto.
Persuasión en las campañas
políticas
La persuasión ha jugado
un papel crucial en las campañas políticas a lo largo de la historia. Desde los
tiempos antiguos hasta la era moderna, los líderes y grupos políticos han
empleado diversas estrategias persuasivas para ganar apoyo popular, influenciar
opiniones y obtener los votos de la sociedad en diferentes procesos
relacionados con la política (Rojas y Reyes, 2014).
Desde la antigua
Grecia, algo que siempre ha estado presente fue la retórica que ha sido una
herramienta poderosa en la persuasión política, ya que Oradores como Demóstenes
y Cicerón eran maestros en el arte de la persuasión, utilizando técnicas
retóricas como la elocuencia, la repetición y la argumentación para convencer a
las audiencias en su diálogos los cuales empleaban con el propósito de hacer
cambiar las actitudes de las personas (Rojas
y Reyes, 2014).
Así mismo la propaganda
a lo largo de la historia ha estado relacionado con la persuasión y con la
política, ya que estos líderes han utilizado estas herramienta para difundir
mensajes persuasivos y manipular las opiniones públicas que tiene la sociedad
un ejemplo claro se observa durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en
donde los gobiernos utilizaron la propaganda para movilizar a la población y
obtener apoyo para sus agendas políticas si bien en la mayoría de estos casos
dicha persuasión llego hasta puntos críticos en donde ya se puede considerar
como una manipulación sin embargo lo importante acá es entender como la
propaganda y la persuasión son capaces de mover naciones completas hacia una
visión política (Rojas y Reyes, 2014).
No obstante la
importancia de la persuasión en las campañas políticas también se observan en
los medios de comunicación, ya que con la llegada de la radio, la televisión y
más recientemente los medios digitales y las redes sociales, los grupos
políticos han tenido nuevas formas de llegar a las masas y persuadir a los
votantes especialmente en las campañas electorales, esto se observa en los
debates televisados, los anuncios políticos y las campañas en redes sociales
son ejemplos de cómo los políticos utilizan los medios de comunicación para
influir en las opiniones públicas, se entiende de que incluso en la política
han buscado nuevas estrategias y adaptaciones hacia estos medios de
comunicación los cuales son fundamentales y relacionarlos con la persuasión han
hecho que surjan movimientos a favor de los grupos sociales (Rojas y Reyes,
2014).
Los políticos también
utilizan estrategias de relaciones públicas para persuadir a los votantes en
las campañas electorales, esto puede incluir a los eventos de recaudación de
fondos, mítines políticos, discursos en público y otros eventos diseñados para
generar apoyo y simpatía hacia un candidato o partido político, ya que la parte
emisora esta consiente en que tener una cercanía con la audiencia de manera
física genera más atención y crea una persuasión más efectiva el cual será eficiente
y los receptores sentirán la cercanía de la parte política (Rojas y Reyes,
2014).
En definición la
persuasión ha sido una herramienta central en las campañas políticas a lo largo
de la historia, utilizada por los líderes políticos para ganar apoyo popular,
influir en opiniones y cambiar las perspectivas que la sociedad llega a tener
hacia el sector político, en la mayoría de los casos los políticos tienden a
recurrir a la persuasión desde un punto de vista favorable hacia su persona,
dichas acciones han provocado infinidades de conflictos y más en la actualidad
en donde en ocasiones las propagandas políticas rebasan el límite hasta llegar
a ser una manipulación.
Se pude definir que en
las tres campañas, sociales, publicitarias y políticas el papel que ha empleado
la persuasión ha sido fundamental y siempre le recae el peso de hacer efectivo
el cambio de opinión y de actitud que se busca provocar en las audiencias, las
cuales en la mayoría de las veces son persuadidas debido a la variedad de
técnicas que se plantean en las diferentes campañas, el cual es gracias a la
planeación de una buena organización y una eficaz persuasión.
Referencia
Hernández,
J. (2016). Publicidad, persuasión y comportamiento del consumidor. Universidad
de Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17182/NovoHernanz_Javier_TFG_2016.pdf?sequence=2
Rojas,
J. S. y Reyes K. J (2014). EL arte de persuadir desde el marketing y la
comunicación política en Colombia. Universidad Sur colombiana. https://alacip.org/cong15/oce-guerrero8c.pdf
Santisteban,
J. Y. (2020). La importancia de las campañas sociales a través de las redes
digitales. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3713/1/TIB_SuclupeSantistebanJhoselinYanina.pdf
Sin lugar a dudas la persuación es una da las herramientas indispensables en estas tres campañas, ya que la persuación es lo principal que se busca generar con la audiencia, debido a esto en estos tres tipos de campañas la persuación está presente de diferentes formas dependiendo de la respuesta que se busca obtener de parte de los emisores.
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